fbpx

Terapia ocupacional: qué es y para qué sirve?

En esta nota: De que se trata la terapia ocupacional y cuales son sus beneficios? ¿ Cuál es la metodología de trabajo?

Qué es:

La Terapia Ocupacional es una profesión dentro del ámbito de la salud, que tiene como objetivo mejorar, fomentar, mantener y promover el bienestar y el desempeño de las Actividades y Ocupaciones de la vida diaria de las personas. 

La terapia ocupacional trabaja con todo aquel que presente una dificultad para desempeñar alguna actividad u ocupación significativa para ella y fomentar su autonomía; beneficia a personas con discapacidades, enfermedades, entre otras. 

La Organización Mundial de Terapia Ocupacional la define como “una disciplina de la salud centrada en el sujeto, comprometida con la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación» (WFOT, 2011).

Una discapacidad, un accidente o algunas enfermedades pueden traer consigo una serie de sintomatologías que pueden limitar el quehacer de la persona, pueden afectar su desempeño y su desarrollo ocupacional. Desde esta perspectiva, la terapia ocupacional observa las áreas motoras, sensoriales, cognitivas, conductuales y sociales, evalúa de qué manera intervienen en su quehacer, y realiza programas con un plan de tratamiento acorde para que la persona se desempeñe lo más autónoma e independiente posible. 

La terapia ocupacional sirve para rehabilitar, fomentar, promover, proveer y/o mantener las habilidades y capacidades para su mayor bienestar. 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional?

Sus beneficios son múltiples. Por un lado, se encuentra la búsqueda de la autonomía de la persona en las actividades de la vida diaria, el desarrollo de habilidades nuevas, la capacidad en la participación social y comunitaria, el desempeño en el área cognitiva, de destrezas de ejecución, motoras y sensoriales, la incorporación de nuevos hábitos, entre otros, ofreciendo actividades para cada área y así estimularla.  Es decir, centrado en la persona, viendo sus necesidades personales y abordando según su caso. 

Y por otro, fomentar a través de programas estatales y comunitarios la concientización de la sociedad sobre discapacidad, llevar y ejecutar propuestas para que se generen cambios en y desde la sociedad para promover la inclusión. Se considera de suma importancia el rol de la sociedad y la comunidad para promover la independencia de las personas con discapacidad.

 Algunos ejemplos para llevar esto a cabo son: incorporación de mayores rampas en las veredas, instituciones y edificios; carteles de señalización para hipoacúsicos en las calles e instituciones; botones para personas con disminución visual (total o parcial) en paradas de colectivos, fomentar la inclusión en áreas sociales y recreativas de personas con discapacidad, dando a conocer que son personas como cualquier otra, con derecho a participar también de esos espacios si así lo desean, promoviendo aceptación de los otros y espacios de disfrute con pares. Todo con el objetivo de fomentar la independencia ocupacional del paciente. 

Las áreas en las cuales interviene la terapia ocupacional son:  

Las Actividades de la Vida Diaria (AVD) son: higiene personal y aseo, alimentación, vestido, arreglo personal, baño etc.

Las Actividades de la Vida Diaria Instrumentales (AVDI): uso del transporte, movilidad en la comunidad, manejo del dinero, uso del teléfono y dispositivos electrónicos, realización de compras básicas para el hogar, lavado de ropa, realización de tareas domésticas básicas, manejo de medicación, etc, Y tiempo de ocio, juego, trabajo, participación social y tiempo libre. 

¿Cómo se trabaja en la terapia ocupacional?

Esta disciplina utiliza como método de intervención la ocupación de la persona. A través de esta, se despliegan los programas, objetivos y metodologías. Se realizan los tratamientos acordes a cada paciente, buscando su progreso y evolución. 

Se entiende que la ocupación es un pilar fundamental que brinda a la persona salud y bienestar y sentido, permite que el progreso y proceso se pueda llevar a cabo satisfactoriamente.  Es a través de ocupaciones y actividades que sean significativas para la persona que se genera la motivación para avanzar. El profesional propone diferentes actividades para ello y así acompaña a la persona en su propio proceso y bienestar. 

Es importante para poder transitar la vida y el día a día con motivo y autoestima, por eso se hace mucho hincapié y foco en su desempeño ocupacional. La posibilidad de desempeñarse autónoma y satisfactoriamente en el medio es una de las claves para vivir en armonía y salud. 

Por otro lado, tiene en cuenta el contexto y medio ambiente en el cual se encuentra cotidianamente la persona, ya que este va a repercutir positiva o negativamente en su desempeño y/o desarrollo. Un ambiente sano, que lo motive a seguir, que le brinde la contención necesaria y lo acompañe van a propiciar un mejor desarrollo y progreso. 

Por el contrario, si la persona convive en un ambiente que lo siente hostil o con escasos recursos, el proceso será diferente y requerirá de otros recursos para su desarrollo.   

Dentro del ambiente se tienen en cuenta tanto los aspectos edilicios y físicos, como sociales, familiares y afectivos, y cómo estos van a influir en la persona. 

Desde este aspecto, la Terapia Ocupacional va a intervenir para realizar las modificaciones y/o adaptaciones necesarias para el caso del paciente, según lo considere necesario. 

El campo de acción de la terapia ocupacional es tanto en el domicilio de la persona, en su ambiente laboral, social o recreativo, como también en consultorio privado, hospital, centros de rehabilitación, centros terapéuticos, espacios interdisciplinarios, centros educativos terapéuticos, escuelas, hogares de niños, hogares de personas con discapacidad, geriátricos, centros de día, centros de deporte, centros recreativos, entre otros. Puede participar del trabajo en conjunto con otras disciplinas, trabajar con animales, en huertas recreativas, etc. Es decir, en múltiples áreas, campos e instituciones. 

 En cualquiera de estos casos es de suma importancia el vínculo que se genere entre el paciente y el profesional.  La confianza que encuentre la persona en el espacio de Terapia Ocupacional también será un eslabón que favorecerá el desarrollo de la persona si este se da armónicamente. 

Por otro lado, la terapia ocupacional también trabaja en el área de investigación, es decir, que participa de procesos de evaluación e intervención de casos para la recopilación de datos y bibliografía de estudio. De esta manera puede volcar y compartir, tanto a profesionales afines, estudiantes como a quien desee saber sobre la disciplina, conocer los procesos y validación de los trabajos realizados por la Terapia Ocupacional. También de esta manera mantiene el aval que necesita para seguir ejerciéndola legal y fehacientemente. 

Existe todo un equipo de profesionales que trabaja en el área legal de la profesión, actualizando los derechos y leyes para el correcto ejercicio de la misma.  

Es por esto, que se podría decir que la terapia ocupacional es muy amplia en sus campos de acción, y formas de aplicarse, tiene múltiples roles, y a su vez tiene muy en claro que su función y objetivo está en mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar en el proceso de autonomía e independencia ocupacional y mejorar su independencia. Interviene con todo aquel que presente alguna dificultad para desempeñarse libremente en alguna ocupación, buscando siempre el beneficio para el paciente, para que logre tener cada vez más un rol activo y autónomo en sus ocupaciones, y por ende en su vida. 

Conoce cómo se aplica esta disciplina en el cuidado de los residentes de ASANA visitando nuestra galería de fotos.

Redacción de Candelaria Ronnow, terapista ocupacional.

Otras novedades

Alimentación saludable

¿Qué es una alimentación saludable? La Lic. Tamara Zatti, nutricionista de ASANA, nos enseña sobre una buena alimentación.

Leer Más »

¡Renovamos la pileta!

Un proyecto muy esperado… y había mucho trabajo por hacer para alcanzar esta meta… pero finalmente lo logramos gracias al esfuerzo y dedicación de muchos

Leer Más »