fbpx

Trabajo Social y Salud Mental

Día del Trabajador y de la Trabajadora Social

Cada 10 de diciembre en Argentina conmemoramos el día del Trabajador y de la Trabajadora Social.

El trabajo social es una disciplina que se enfoca en promover el bienestar social y mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o desventaja. El trabajo social se basa en principios de justicia social, igualdad de oportunidades y respeto a la dignidad humana.

El trabajador social en salud mental

El trabajador social en salud mental tiene por objetivo de intervención el extenso abanico de problemáticas sociales en relación a las personas y sus comunidades. En el caso de las personas con discapacidad, el trabajo social desempeña un papel fundamental en su inclusión.

Este esclarecimiento en la demanda se convertirá en el eje que regirá el objetivo de intervención del trabajador social y la consecuente operatividad como conector del beneficiario con su propio contexto operando como agente de cambio. 

La intervención del Trabajo Social en Salud Mental, siempre dentro del equipo multidisciplinario, se centra primordialmente sobre el individuo, sobre lo que la persona es capaz de hacer o podría llegar a hacer, tratando de que la misma alcance los más altos niveles de funcionamiento e integración posibles. Para alcanzar este objetivo la intervención se articula a través de un proyecto individualizado que combine el entrenamiento y desarrollo de habilidades y competencias personales y actuaciones sobre el ambiente, tanto familiar como en el contexto social.

personas con discapacidad acompañadas de personal en feria de manualidades
Los residentes de ASANA participan de ferias municipales y otras actividades inclusivas donde pueden integrarse con la comunidad y compartir sus talentos y habilidades.

El Trabajo Social en Salud Mental ha estado influenciado por el desarrollo de la asistencia psiquiátrica, el marco normativo a nivel nacional y autonómico y los planes de salud mental que se han ido implementando. En este marco, los trabajadores sociales en Salud Mental han estado construyendo un modo de hacer que ha ido configurando su perfil y rol profesional, marcado por una especificidad propia en este ámbito. Los pilares básicos del Trabajo Social en Salud Mental han sido la especialización, la formación continuada y el trabajo interdisciplinario.

La intervención social en salud mental trata de ayudar a la persona a comprender a qué obedecen sus conductas y cómo todo ello incide en las personas que le rodean, trabajando las posibilidades enmarcadas dentro de la realidad, implicando a la persona en la resolución de sus problemas y la gestión de los recursos sociales. La idea es permitir que en todo momento resurjan alternativas tanto en lo personal, familiar o social a través del soporte que se establezca en el tiempo que dura la relación terapéutica. Así, se ha planteado con acierto que el concepto de recuperación plantea la recuperación del proyecto de vida una vez han aparecido las consecuencias de la enfermedad. Supone apoyarse en las capacidades y fortalezas de la persona y de su entorno, para conseguir un proyecto rehabilitador que cuente con la participación del afectado y construya un proyecto de vida que no esté definido sólo por los estándares de salud de los profesionales.

Las familias de nuestros residentes son parte de las iniciativas que ASANA propone para mejorar su calidad de vida.

En definitiva, el Trabajo Social en salud mental va a depender de lo que seamos capaces de emprender para adecuarnos a los nuevos tiempos, de la adecuación de los roles profesionales a las nuevas necesidades de los usuarios de salud mental, en definitiva de nuestro compromiso profesional. Pero no podemos olvidar en este proceso que además del empeño del colectivo profesional, es indispensable el apoyo de los responsables de planificación y gestión, donde los trabajadores sociales sean valorados y reconocidos en su quehacer profesional. En la relación de ayuda existen sobre todo tres sistemas que ejercen una influencia recíproca: la institución, el profesional y el paciente. Ésta sigue siendo nuestra realidad profesional.

Rol de Trabajador Social

El Trabajador Social cumple un destacado papel en la salud pública. Indaga en las vivencias y percepciones de la persona para intervenir sobre las situaciones de malestar detectadas, de manera que esta intervención social se integre en el proceso asistencial o preventivo, buscando además los recursos que mejor pueden contribuir a incrementar la calidad de vida de dicha persona.

En lo que respecta al Trabajador Social en salud mental, tiene por objetivo de intervención el extenso abanico de las problemáticas sociales en reacción a las personas y sus comunidades. Tratamos con una persona que tiene una enfermedad y no con una enfermedad que está en un paciente.

La intervención del Trabajo Social en Salud Mental, siempre dentro del equipo interdisciplinario, se centra primordialmente sobre el individuo, sobre lo que la persona es capaz de hacer o podría llegar a hacer, tratando de que la persona alcance los más altos niveles de funcionamiento e integración posibles. Para alcanzar este objetivo la intervención se articula a través de un proyecto individualizado que combina el entrenamiento y desarrollo de habilidades y competencias personales y actuaciones sobre el ambiente, tanto familiar como en el contexto social.

Redacción: Mariana Navarro, trabajadora social en ASANA.

Conoce ASANA, nuestro hogar, por dentro y por fuera, conoce cada rincón, especialmente creado para brindar atención y cuidado a personas con discapacidad intelectual. Nuestra labor diaria es mejorar su calidad de vida, a través de talleres y actividades cuidadosamente seleccionadas por nuestro equipo terapéutico. Toda nuestra infraestructura esta pensada para satisfacer las necesidades de nuestros residentes, todo el día, todos los días, todo el año, al servicio de nuestros muchachos.

Otras novedades

Trabajo Social y Salud Mental

Día del Trabajador y de la Trabajadora Social Cada 10 de diciembre en Argentina conmemoramos el día del Trabajador y de la Trabajadora Social. El

Leer Más »