Cuando se tiene un hijo o un familiar con discapacidad intelectual severa, es natural que como familia busquemos brindarle la mejor calidad de vida posible. Puede suceder que las circunstancias de la vida, el entorno familiar y las necesidades de nuestro familiar con discapacidad cambien, haciendo que sea más difícil brindarle la calidad de vida que merece. Ahí es donde aparece como un apoyo necesario el HOGAR: una prestación que permite mantener la calidad de vida de la persona y cuidar su entorno de contención primario.
Tengamos en cuenta estos ítems como punto de partida para saber cuando es el momento de buscar un hogar como prestación, para un hijo/familiar con discapacidad intelectual severa:
1. Identificar sus necesidades: Antes de considerar un hogar como prestación, es importante evaluar las necesidades específicas de tu hijo/familiar. Esto incluye su nivel de dependencia, habilidades de autocuidado, apoyo requerido en actividades diarias, entre otros aspectos relevantes. Consultar con profesionales de la salud y especialistas en discapacidad puede ser de gran ayuda para comprender sus necesidades y determinar si un hogar como prestación es la opción adecuada.
2. Entorno familiar: es fundamental considerar y evaluar la capacidad que tiene tu entorno familiar de brindar el cuidado necesario que tu hijo/familiar requiere. Hay que recordar que debe primar el bienestar y calidad de vida de la persona con discapacidad y de la familia también. Si tu familia se encuentra sobrepasada emocional o físicamente, o si no cuenta con los recursos y apoyos necesarios para satisfacer las necesidades de tu hijo/familiar, puede ser el momento de considerar un hogar como prestación. Es importante recordar que esta decisión no implica falta de amor o compromiso hacia tu hijo/familiar, sino que busca garantizar su bienestar y la calidad de vida mencionadas de todo el grupo.
3.Una vez que hayas determinado que un hogar como prestación es una opción a considerar, es importante investigar las opciones disponibles. Existen diferentes tipos de hogares. Cada uno ofrece diferentes niveles de apoyo y servicios. Consultar con tu cobertura médica, organizaciones especializadas en discapacidad, centros de atención y profesionales del área te ayudará a obtener información detallada sobre las opciones disponibles y los requisitos para acceder a ellas.
4. Antes de tomar una decisión final, es recomendable realizar visitas a los hogares que estás considerando. Durante estas visitas, podrás conocer las instalaciones, el personal y los servicios que ofrecen. Además, es importante solicitar evaluaciones de los profesionales del hogar para determinar si cumplen con las necesidades específicas de tu hijo/familiar.
Conclusión:
Buscar un hogar como prestación para un hijo/familiar con discapacidad intelectual severa puede ser una decisión difícil pero necesaria para mantener e incluso mejorar su calidad de vida.
Es importante evaluar las necesidades de tu hijo/familiar, el entorno familiar y las opciones disponibles. Tomar los primeros pasos, como investigar, contactar con los organismos pertinentes y realizar visitas y evaluaciones, te ayudará a tomar una decisión informada y brindarle a tu hijo/familiar el cuidado y apoyo que necesita. Al dar este paso estarás ayudando a que la familia pueda vincularse como tal en las nuevas circunstancias, fortaleciendo lazos y participando activamente de su vida en salidas recreativas, visitas, y demás momentos que se planifiquen de acuerdo a las circunstancias y necesidades de todo el grupo familiar.
Recuerda que esta decisión se toma con el objetivo de garantizar el bienestar y calidad de vida de la persona con discapacidad y de su familia.
Te invitamos a conocer los testimonios de algunas familias que pasaron por el proceso de selección de un hogar, como prestaciòn, para sus hijos y familiares con discapacidad, su experiencia puede guiar y ayudar a otros que están comenzando a transitar este camino tan importante por el bienestar de sus propias familias. Visita nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=u6ZGFlgRGp0
Lic. Gastón Mercado, Vicedirector Centro de Día, Psicólogo.