fbpx

TERAPIA CETOGÉNICA

¿Qué es la terapia cetogénica?

La dieta cetogénica (también conocida como la dieta keto – TC) consiste en alimentos altos en grasas, bajos en carbohidratos y niveles adecuados de proteína que puede utilizarse para el tratamiento de la epilepsia en algunos niños. Típicamente, consiste en una proporción de 3-4 gramos de grasa por cada gramo de carbohidratos y de proteína. Esto significa que cerca del 90 % de las calorías vienen de la grasa, requiriendo a aquellos en esta dieta comer más que todo alimentos con grasas, tales como la manteca y la crema.

La crema de aguacate o palta podría ser parte de la lista de alimentos que puede puede consumir una persona que necesita una dieta KETO. La dieta cetogénica (también conocida como la dieta keto - TC) consiste en alimentos altos en grasas, bajos en carbohidratos y niveles adecuados de proteína que puede utilizarse para el tratamiento de la epilepsia en algunos niños.
La crema de aguacate o palta podría ser parte de la lista de alimentos que puede puede consumir una persona que necesita una dieta KETO.

Algunos niños con epilepsia pueden sufrir cientos de convulsiones al día, lo que limita considerablemente su capacidad para participar en actividades sociales. Controlar las convulsiones es importante para ayudar a los niños a tener vidas más o menos normales. Cuando los medicamentos no funcionan o tienen efectos secundarios que son difíciles de sobrellevar, la dieta cetogénica puede ser una opción de tratamiento.  

TC en epilepsia refractaria 

 La TC alcanzó por primera vez validez científica en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Los ensayos clínicos y revisiones sistemáticas han demostrado su eficacia para reducir las convulsiones en niños y adultos con epilepsia refractaria debido a sus efectos, antes mencionados, de neuroprotección. Por ello es el tratamiento dietético recomendado en pacientes con epilepsia resistente a fármacos. Asimismo es el tratamiento indicado en dos trastornos neurometabólicos específicos: síndrome de deficiencia del transportador de glucosa 1 (GLUT1-DS) y deficiencia de piruvato deshidrogenasa (PDH), en los cuales los cuerpos cetónicos producidos por la TC representan una fuente de energía alternativa, siendo que se ve afectado el metabolismo de la glucosa. La indicación de la TC es del neurólogo, y el tratamiento debe llevarse a cabo con un equipo multidisciplinario, donde el Licenciado en Nutrición tiene un rol fundamental. La búsqueda de cetosis elevadas (BHB entre 2.6 a 6 mmol/l) es uno de los puntos a considerar cuando se utilizan las TC con estos fines terapéuticos.

TC en Trastorno del Espectro Autista (TEA) 

El TEA es un síndrome complejo de neurodesarrollo, con inicio antes de los tres años y se caracteriza por déficits generalizados en la interacción social, deficiencias en la comunicación y patrones estereotipados de intereses y actividades. Según los investigadores, en relación a TC en TEA debemos distinguir dos subgrupos: los niños con TEA con epilepsia y TEA con descargas subclínicas. Los niños con TEA y epilepsia tienen discapacidad intelectual más grave, trastornos de socialización e hiperactividad más severos, en comparación con aquellos con niños con sintomatología subclínica. El TEA y la epilepsia comparten anomalías en la neurotransmisión GABA.  Si bien algunos informes de casos clínicos, demuestran la eficacia clínica de una TC (las mejoras conductuales, intelectuales y en la sintomatología) sigue habiendo pruebas limitadas para respaldar las recomendaciones para el uso clínico de la TC en niños con TEA.  El uso de las mismas debería formar parte de protocolos que contemplen pruebas semiestructuradas (por ejemplo, ADOS), con un seguimiento pre-establecido y una evaluación clínica más precisa de los cambios de sintomatología durante el tratamiento.

​Factores especiales que las familias deben considerar:

  • Un plan de comidas de dieta cetogénica y su preparación toman tiempo. Esto se puede incluir en las actividades diarias de la familia, pero toma práctica y se torna más fácil una vez que se adaptan a la nueva rutina. Todos los alimentos o la fórmula deben ser pesados a diario y cada comida debe ser consumida por completo.
  • La dieta es muy restringida, especialmente para un niño pequeño. Controla el tipo de alimento y la cantidad. Algunos niños se pueden sentir aislados en la escuela debido a que no pueden comer alimentos «normales». Algunos no son capaces o no están dispuestos a seguirla. 
  • Se puede adaptar a todas las dietas étnicas, así como para los niños que son alérgicos a los productos lácteos (aunque esto puede limitar más las opciones de alimentos). Un nutricionista puede ser de gran ayuda a lo largo de este proceso para ayudar a determinar la dieta con los alimentos que le gustan a su niño.
  • Existe la posibilidad de que, aunque siga la dieta estrictamente, no funcione en algunos niños.
  • Los niños deben ser supervisados de cerca por un médico cuando siguen una dieta cetogénica. No es algo que deben probar por sí solos.

Aprende mas sobre nutrición y salud en estos artículos:

Redacción a la Lic. Tamara Zatti, nutricionista parte del equipo terapéutico de ASANA.

Otras novedades

TERAPIA CETOGÉNICA

¿Qué es la terapia cetogénica? La dieta cetogénica (también conocida como la dieta keto – TC) consiste en alimentos altos en grasas, bajos en carbohidratos

Leer Más »