fbpx

Adultos con Discapacidad y la terapia ocupacional: consejos para aplicar en casa

En esta nota: ¿Cómo ayuda la terapia ocupacional a los adultos mayores?¿ y a los adultos con discapacidad?, técnicas sencillas de terapia ocupacional para hacer en casa.

Adultos mayores y la terapia ocupacional

La terapia ocupacional tiene una gran incumbencia en el trabajo con adultos mayores. Se aplica tanto en adultos con o sin discapacidad. Lo importante en estos casos es ver en qué área de la vida de la persona hay alguna limitación o restricción para realizar alguna actividad de la vida diaria.

La terapia ocupacional beneficia a los adultos mayores, ya que en muchos casos presentan dificultad para realizar alguna actividad, ya sea por un déficit cognitivo o físico, dificultad para organizarse en sus actividades cotidianas o por alguna lesión, accidente, etc. En estos casos la terapia ocupacional interviene con una rehabilitación física, en caso de que sea necesario, estimulación cognitiva, o en ayudar con adaptaciones tanto del ambiente, objetos o utensilios.

También puede realizar ayudas técnicas, ayuda memoria, recordatorios en los ambientes, cronogramas organizativos, etc.  De esa manera se facilitará el desempeño en las actividades. Se focaliza en las rutinas de la persona, ayudando a que logre hacerlas lo más independientemente posible.

El terapeuta trabaja con el paciente tanto en ambientes domiciliarios, como en geriátricos, centros de jubilados, o todo espacio en donde adultos mayores desempeñen alguna actividad. 

Adultos con discapacidad: ¿Cómo los beneficia la terapia ocupacional?

Los adultos con discapacidad también se pueden beneficiar de la terapia ocupacional.

La terapia ocupacional trabaja con adultos mayores que presenten alguna discapacidad ya presente en sus vidas previamente a llegar a la adultez, o una discapacidad desarrollada en edad adulta. 

En ambos casos la intervención dependerá del caso, la persona, sus necesidades, contexto, características y limitaciones presentes. Puede ser un espacio de intervención en donde la persona presente diagnósticos de tipo mental, físico o psicológico. 

Para un adulto con discapacidad se emplearán técnicas de la terapia ocupacional de desempeño y desarrollo para estimular aquellas áreas donde se produjo o existe lesión, y que por ende en donde la persona perdió autonomía. Se aplicarán métodos en el área cognitiva, y rehabilitación física, social y conductual. 

-Dentro del área cognitiva, la terapia ocupacional ofrece actividades para desarrollar, fomentar, mantener o proveer el mejor desarrollo de esta área. Las funciones cognitivas son: la memoria, orden y secuencia, atención, funciones ejecutivas ( estas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas), lenguaje, memoria, percepción, viso construcción (habilidad por medio de la cual podemos organizar acciones prácticas y precisas, utilizando nuestros recursos visuales, de razonamiento, orientación espacial y nuestra motricidad, por ejemplo el cálculo aritmético) orientación, praxias (son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo), gnosias (capacidad de reconocer mediante el tacto diferentes estímulos como la textura, los objetos o la temperatura) y la cognición social (es el conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social).

El taller de motricidad fina es una de las opciones que brindamos a nuestros muchachos para desarrollar nuevas habilidades que pueden mejorar su calidad de vida.

-Por otro lado, dentro del ámbito físico, el terapeuta interviene cuando existe alguna limitación tanto lo que respecta a la motricidad fina, o gruesa, la movilidad articular, los movimientos espasmódicos, temblores, marcha, en la sensibilidad táctil, olfativa, gustativa o visual. Aplica y propone actividades, tanto activas como pasivas (es decir, que involucren activamente a la persona, como que sea totalmente ofrecido por el profesional). 

-Dentro del ámbito social y conductual la terapia ocupacional ofrece actividades que involucren y estimulen su participación e interacción con otros. Busca que la persona adquiera habilidades tanto de cooperación, compañerismo, empatía, asertividad, capacidad de escucha, capacidad de comunicar sentimientos y emociones, capacidad de definir un problema y evaluar soluciones, negociación, modulación de la expresión emocional, entre otras. En caso de que estas ya estén presentes el objetivo consta de mantenerlas a lo largo del tiempo.  

El tratamiento para una persona con discapacidad, cualquiera sea su edad, se puede hacer tanto en consultorio, u otras instituciones (hospitales, centros de día, centros para jubilados, hogares, etc.) como en el domicilio de la persona. En ambos casos, varias de las actividades propuestas la persona, si requiere el nivel de independencia necesario y los objetivos propuestos, puede replicarlas de forma autónoma para ir tomando mayor constancia. 

Utilizando tapitas de bebidas u otros elementos reciclados, podemos aplicar técnicas de terapia ocupacional en casa para favorecer al aprendizaje y reforzar lo trabajado con el terapeuta.

Técnicas sencillas de terapia ocupacional para aplicar de forma autónoma:

Una de las formas de hacer Terapia Ocupacional en casa, si uno quisiera, tanto para uno mismo como para un tercero a cargo es ver cuál sería la necesidad o dificultad en el desempeño de actividades diarias. 

Ahí, según el caso, podemos buscar ideas de actividades que puedan estimular dicha área, de manera inicial, en tanto se consulta con un profesional. En general, como son actividades diarias de la persona las que están en discordia, es común poder utilizar elementos que ya se encuentren en la casa, con facilidad se pueden armar varios y simples ejercicios para trabajar la terapia ocupacional en casa. 

Algunos ejemplos generales pueden ser: 

-Actividades de estimulación táctil: jugando a buscar objetos en legumbres, fideos, semillas y decir cuales son, jugar con esponjas y cremas que podemos tener en casa.

-Actividades de estimulación olfativa: jugar a oler cosas como café, naranja, limón, etc. -Actividades de estimulación auditiva: poner en la computadora sonidos de diferentes vehículos o instrumentos y con los ojos tapados, descubrir cuales son.

Y así con los demás sentidos, jugar con ellos, y ver que despiertan, observando el agrado o desagrado de la actividad. 

-También se pueden realizar actividades con ropa, practicar el doblado, jugar a ordenarla por tamaño, color, función, uso según clima, etc. 

Otra actividad es realizar alguna receta de cocina:

-Buscar alguna receta que sea de interés y agrado. A través de esta actividad se trabajará la atención, concentración, secuencia y pautas a través de seguir los pasos de la receta, el reconocimiento de los ingredientes y utensilios, saber cuáles son y si están todos o no en la casa. Por otro lado, el área sensorial al tocar los ingredientes y mezclarlos (en caso de que la persona tenga tolerancia hacerlo con las manos para una mayor estimulación y reconocimiento sensorial). 

Otra técnica sencilla que se utiliza en la terapia ocupacional y que cada persona puede aplicar en casa es el uso de los cronogramas, recordatorios, pictogramas de cómo realizar una actividad o que muestren el orden, por ejemplo, de cómo va ordenada la ropa en el placard, o los utensilios en la cocina. Los ordenadores, recordatorios o alarmas son tips claves para el día a día en el camino hacia una vida independiente. 

Con cualquiera de estas opciones se está trabajando la terapia ocupacional, y se pueden aplicar estos tips de terapia ocupacional en personas con discapacidad de todas las edades o adultos mayores. La idea principal de estas actividades es estimular y lograr un objetivo ocupacional, y a la vez la ocupación pasa a ser parte del proceso de desarrollo y evolución de la persona. 

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para conocer cómo trabajamos en ASANA el área ocupacional con nuestros residentes: talleres de motricidad fina, actividades de la vida cotidiana, entre otras, son las opciones que brindamos a los muchachos para mejorar su calidad de vida.

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/asanaong/

FACEBOOK:https://www.facebook.com/asanaong/

Redacción: Candela Ronnow, Lic. en Terapia Ocupacional

Edición: Melina Hanun

Otras novedades

Damián

Cuando se recibe la recomendación médica de hospedar a un familiar con discapacidad en un hogar especializado, una familia puede sentir que hacerlo es abandonarlos,

Leer Más »