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La importancia del trabajo grupal en personas con discapacidad en un hogar o centro de día

Ejes temáticos, objetivos y planificación en la vida adulta

Paradigma social de la discapacidad

El paradigma social, el actual, nos involucra a todos; implica que podamos brindar apoyos a la persona con discapacidad, esa es la mirada social de la discapacidad, ya no está puesta en la deficiencia, como lo fue antes en un primer acercamiento médico . Todos los que estamos en discapacidad, promovemos los derechos de las personas con discapacidad, no solamente al no estacionar tapando una rampa, sino que también enseñamos sobre la discapacidad.

En este video podrás conocer la experiencia que han vivido los familiares de algunos de los residentes de ASANA.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Actualmente se encuentra legislado el trato con respeto a la persona con discapacidad:

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho Internacional de DDHH destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Las partes involucradas en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. Aprobada en 2006, incluye artículos como:

-Protección contra la explotación, la violencia y el abuso (art.16)
-Derecho a vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad(art.19)
-Respeto a la privacidad (art.22)
-Protección a la integridad de la persona (art.17)
-Respeto del hogar y la familia (art..23)
-Educación (art. 24)

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Marco teórico: planificación centrada en la persona (PCP)

La PCP es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores. Incluye un conjunto de estrategias para la planificación de la vida que se centra en las elecciones y la visión de la persona y de su círculo de apoyo.

Cinco puntos clave en la PCP

  1. La persona es el centro del proceso.
  2. Los miembros de la familia y los amigos.
  3. Atención central en las capacidades de la persona y los apoyo necesarios.
  4. Los derechos de la persona.
  5. Es un continuo proceso de escucha, acción y aprendizaje.

Calidad de vida

Nos referimos a calidad de vida como un estado deseado de bienestar personal compuesto por varias dimensiones centrales que están influenciadas por factores personales y ambientales. Estas dimensiones centrales son iguales para todas las personas pero pueden variar individualmente en la importancia y valor que se les atribuye.
La evaluación de las dimensiones está basada en indicadores que son sensibles a la cultura y al contexto que se aplica.

Schalock y Verdugo, 2007

A continuación, estas son las dimensiones que los estudios sobre calidad de vida han dispuesto:

-Bienestar emocional(Ej. satisfacción)

-Bienestar material (Ej. Vivienda)

-Desarrollo personal (Ej. Educación)

-Bienestar físico (Ej.Salud)

-Relaciones interpersonales (Ej. Relaciones)

-Inclusión social (Ej. Integración a la comunidad)

-Autodeterminación (Ej. Elecciones)

-Derechos

El valor que tiene el concepto de calidad de vida es que integra los cambios en los paradigmas citados, sirviendo como marco de referencia para redefinir las prácticas de los profesionales y la gestión del rol de las organizaciones que proporcionan servicios y apoyos a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (Schalock y Verdugo 2007). De esta manera contamos con una herramienta para evaluar cómo estamos trabajando, sin dejar fuera ningún área, al usar los indicadores para mejorar la calidad de vida de la persona en cuestión.

Modalidad Grupal de Trabajo: cinco criterios para la formación de grupos

Al aplicar en la práctica lo desarrollado hasta ahora, podemos tomar la Institución ASANA a modo de ejemplo sobre cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a nivel institucional, y apoyando a las familias, que es a los que se dedica ASANA.

Utilizando la modalidad de trabajo en grupos, aplicamos los siguientes criterios para armar dicho grupos:

El disfrute conocido y el potencial de la actividad

Nivel de Lenguaje y comunicación

Expectativas familiares y personales

Afinidad y empatía entre los participantes

Los muchachos de ASANA participan de talleres y actividades donde aprenden de sus profesores así como también de sus compañeros, y se ayudan unos a otros dentro de sus posibilidades.

El trabajo en ASANA se desarrolla en determinadas áreas terapéuticas, en cada una de las cuales se trabaja la calidad de vida, según se ve a continuación:

Integración interior/exterior- INCLUSIÓN SOCIAL, RELACIONES IINTERPERSONALES

Actividades de la vida diaria- DESARROLLO PERSONAL, BIENESTAR MATERIAL

Expresión Corporal y Educación Física-BIENESTAR EMOCIONAL, BIENESTAR FÍSICO

Actividades Ocupacionales- DERECHOS, AUTODETERMINACIÓN

Actividades Recreativas internas y externas-INCLUSIÓN SOCIAL, RELACIONES INTERERSONALES

Musicoterapia- DESARROLLO PERSONAL, BIENESTAR MATERIAL

Actividades de orientación y apoyo familiar- BIENESTAR EMOCIONAL, FISICO, DERECHOS Y AUTODETERMINACIÓN

Algunas especificaciones que aplicamos en ASANA en base a la experiencia obtenida, es armar grupos de no más de siete integrantes, con dos profesores de apoyo por grupo; las actividades tienen una duración estimada de una hora y diez minutos, incluyendo un receso, respetando los tiempos del grupo al momento de realizar determinada actividad. Cada hora está planificada, inclusive el tiempo de ocio, al ofrecer ciertas opciones, siempre basándose en la persona específicamente.

Conclusiones finales:

-Puede pensarse el HOGAR como una institución de apoyo a la emancipación de la persona adulta con discapacidad, de su hogar familiar.

-El encuadre grupal favorece el trabajo de las dimensiones de la calidad de vida.

-El hogar, institucionalmente hablando, funciona  como apoyo de la inclusión de la persona adulta con discapacidad a la sociedad.

Lic. Gastón Mercado, Vicedirector Centro de Día, Psicólogo.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo que realizamos en ASANA visitando nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube

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