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¿Qué diagnósticos trata la terapia ocupacional?

Los diagnósticos que trata la terapia ocupacional son muchos y variados, no se especializa en uno solo, tiene la posibilidad de actuar en diversos campos, personas e instituciones.  El profesional puede, si así lo desea, especializarse en un tipo de diagnóstico, campo, rango etario o tipo de institución. 

La terapia ocupacional trabaja con diagnósticos de tipo físico, mental y/o comunitario. Trabaja con casos agudos y crónicos, de etiología congénita o adquirida, tanto con niños, jóvenes como adultos, y puede ser en instituciones públicas y privadas. 

Tiene a disposición la posibilidad de trabajar con  niños o adultos, con autismo o con cualquier diagnóstico en el que se requiere de una rehabilitación o estímulo nuevo. Busca siempre fomentar la independencia de las actividades de la persona. Es decir que, si la persona presenta dificultad en la realización de alguna actividad, la terapia ocupacional puede tomar acción para fomentar y proveer la posibilidad de que la persona la pueda volver a hacer, o incorporar en caso de que nunca antes se haya realizado esa actividad.  

Dependiendo del diagnóstico de la persona, la terapia ocupacional se involucra y trabaja de diferentes maneras. Utiliza diferentes métodos según el caso y confecciona objetivos y un plan de tratamiento acorde al caso. 

Dentro de los diagnósticos del campo físicos, se puede trabajar con casos como:

-Accidentes

-Traumatismos

-Amputaciones

-Rehabilitaciones post-operatorios

-Rehabilitación física general

-Quemaduras

-Abscesos, etc. 

Afectación del sistema nervioso central o periférico, como:

-Meningitis

-Encefalitis

-Mielomeningocele

-Parkinson

-Alzheimer

-Esclerosis múltiple, por infecciones o virus.  

-Enfermedades osteomusculares como artritis, artrosis u osteoporosis. 

-Neuropatías, parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos como hemiplejia, paraplejia, etc. 

-Ceguera, o disminución de la agudeza visual. 

-Enfermedades que afectan el sistema urinario. 

-Malformaciones congénitas, anomalías cromosómicas como síndrome de Down, o Turner. 

Dentro del ámbito mental se pueden encontrar: 

-Trastornos mentales de la personalidad, conductuales, cognitivas, adicciones, cambios de la personalidad, autismo, depresión, esquizofrenia, psicosis, trastornos del lenguaje, entre otros. 

Y dentro del campo comunitario, la terapia ocupacional trabaja en y con comunidades de personas, poblaciones en general para mejorar la salud de los individuos y del conjunto social. Su aporte busca contribuir en el aumento de acceso a los servicios de salud, desarrollo de ambientes saludables, el fortalecimiento de grupos y recursos comunitarios, promocionar comportamientos saludables e incrementar los conocimientos acerca de la salud, buscando así un mejor ambiente para todos los involucrados. 

La terapia ocupacional trabaja con diagnósticos de tipo físico, mental y/o comunitario.

En cualquiera de los casos, la terapia ocupacional, lo que busca es mejorar la calidad de vida de las personas, busca métodos y planes de tratamiento acorde a cada caso y contribuir con su evolución y mejora. Busca, también la incorporación de nuevas destrezas, el crecimiento individual y la buena relación con el ambiente social; es decir la independencia de la persona. 

¿Cómo ayuda la terapia ocupacional a personas con autismo?

Dentro de los casos de Autismo, la terapia ocupacional trabaja a través de diferentes métodos para que el paciente, cualquiera sea su edad, pueda ejercer lo más autónomamente posible las actividades de la vida diaria. El trabajo se hace a través de la ocupación misma o actividades con propósito, es decir, actividades que lo lleven a la realización de la actividad de la vida diaria específica deseada. 

Algunos ejemplos del trabajo que se realiza con personas con autismo, cualquiera sea su edad:

-Se utilizan también actividades de estimulación sensorial para regular la entrada de estas y lograr así mayor presencia y participación.  

-Se realizan actividades en relación a la propiocepción, estimulación vestibular, estimulación táctil, visual, olfativa, auditiva y gustativa. 

-Se busca que la entrada de información sensorial sea cada vez más equilibrada y autorregulada por el paciente para que logre tener una estabilidad cada vez mayor, tanto fuera como dentro de las sesiones. 

-Se trabaja teniendo en cuenta las actividades de la vida diaria propias de la edad, los gustos, agrado y desagrado del paciente, contexto y posibilidades. Buscando siempre un grado mayor de independencia y autonomía, como también el disfrute en las actividades. 

-Se utiliza el juego para el desempeño de las actividades en niños, ya que es la forma en que ellos aprenden e internalizan lo propuesto.  

Sea cual sea el diagnóstico en cuestión, la terapia ocupacional siempre busca el disfrute del paciente, que logre un desempeño óptimo y que las actividades sean funcionales para su vida diaria, que cada paciente pueda desarrollar habilidades nuevas, incorporar hábitos, desaprender los que le provocan una barrera para su crecimiento y ayudarlo en el desempeño en medios sociales. Todo para su beneficio y bienestar. 

Redacción: Candela Ronnow

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